lunes, 19 de noviembre de 2007

Yo SÍ QUE NO soy tonto

Esta historia la encontré hace unos días navegando por un blog(no sé cual, porque no lo guarde :S)y, la verdad ,es que tiene razón, ¡y mucha! Deberíamos hacer todos lo mismo cada vez que nos pase algo parecido, porque no podemos dejar que se rían de nosotros


Bien la historia de hoy comenzó hace justo un mes atrás, por lo tanto nos remontamos al 6-10-2006.nst.jpg

Ese día como cualquier otro revisé mi correo, y me dio por mirar el Spam. Allí encontré el catalogo de una empresa de electrodomésticos, cercana a mi casa, que no pienso decir el nombre, pero su gran slogan es algo así como “Yo no soy tonto”, debates a parte del insulto que esto me parece, decido abrir el correo, y que ven mis ojos! Una cámara fotográfica digital, Pentax, de 5mpx, con pantalla de 2′5″ por 99€!! , pensé que era una broma o un error tipográfico.

Una vez visto esto, se lo comento a un compañero de trabajo, que también quedó perplejo ante la oferta, y decidí llamar por teléfono a esa empresa, para que me confirmaran si tenían existencias. Después de 20 minutos al teléfono, me pasan con una dependienta de la sección de Fotografía, y me confirma que se han agotado las existencias, yo comente si tenían alguna parecida y me dijo que lo mas parecido era una cámara Rico que valía 149€, yo dije OK gracias, y colgué.

Me sentía triste, ya que recientemente me había quedado sin mi cámara (ya saben separación de bienes), y tenia muchas ganas de comprarme una, y la oferta era realmente buena, mi compañero de trabajo y yo nos fuimos a desayunar, y hablando salió el tema por supuesto. Y llegamos a la siguiente conclusión (no muy difícil): ESTO ES UN TIMO, no se puede anunciar algo en prensa que no se dispone, se hace a posta para que cuando vayas te dicen, uis ya no nos quedan, y venderte otra mas cara y mas mala.

Entonces recordé mi época como comercial. Hubo una anécdota muy buena, se habían anunciado ordenadores portátiles (año 2003), a 899€ una ganga, pero no había ni uno en la tienda, así que vino un señor a pedir su portátil, y no se le podía vender. El señor con toda la razón del mundo, alegó que era publicidad engañosa, y amenazó con la denuncia, por lo tanto se le vendió un portátil que era bastante mas caro, pero de las mismas características a ese precio.

Pensando en esto dije, muy bien, ESTOY HARTO DE QUE ENGAÑEN AL CONSUMIDOR NO HAY DERECHO. Así que me propuse eso y demostrar que tenemos razón, claro tenia que ir a la tienda y perder mi tiempo, discutiendo. Pero no iba a ir de vacío, NO NO, voy a ir con la ley en la MANO, literalmente.boe.jpg

Me metí en el BOE (Boletín Oficial del Estado),y me puse a buscar la ley acerca de la publicidad engañosa, una vez encontrado (Ley 34/1988, Artículo 5), y verificar que no ponía en ningún sitio de la oferta, limite de existencias, o una cantidad determinada de unidades, pues me decido a ir a la tienda….

Cuando llegué a la tienda tenía bastante claro que hacer en todo momento, conozco bien las secciones, es mas tengo algún amigo que trabaja allí (Por cierto saludos ;) ), y me dirigí a la sección de Fotografía, totalmente cambiada de la ultima vez que había ido ya que estaban de obras, me dirigí hacia una chica y espere la pequeña cola que había en fotografía, habían unas 3 personas delante, y de esas 3, 2 preguntaron por esa cámara de fotos, con idéntica fortuna, NO QUEDAN EXISTENCIAS Y NO VAN A TRAER, esto yo ya lo sabía pero mi objetivo allí precisamente era evitar lo que hacían luego, ofrecer una basura mas cara y mala. La gente se iba indignada, pero aceptando lo que les habían comentado. YO ESTABA MUY INDIGNADO, pero sabía que esa chica no tiene la culpa de nada, y no iba a ir de mal rollo, ni nada por el estilo con ella, ya que no tiene la culpa de nada. Simplemente cuando me toco mi turno:

yo: Hola, buenas tardes

Ella:Buenas tardes, en que le puedo ayudar.

yo (sacando la publicidad): Quiero esta cámara

Ella: o!, lo siento mucho pero no nos quedan existencias, y no van a traer.

yo: bueno, no pasa nada, hazme un pedido para que me la traigan :)

Ella: no, lo siento eso no lo puedo hacer

yo: bueno, de acuerdo, pues me han de vender una cámara de características similares al mismo precio

Ella: lo siento mucho no puedo hacer eso

yo: de acuerdo no pasa nada tu no tienes la culpa :), por favor pásame la encargada, por que voy a poner una denuncia por publicidad engañosa (sacando los papeles de la BOE, la chica se puso nerviosa, y le comente que no era su culpa, que no es contra de ella, y que me disculpase por hacerle pasar por esto)

Ella: Si, tienes toda la razón un momento que llamo a la encargada

La chica llamo a la encargada, pero no cogía el teléfono, en cuanto lo cojio, le comento que me tomara nota, que harían un pedido para mi, y si no la encontrasen, me darían una de gama superior al mismo precio, a todo esto comentar que tenía un corrillo de gente a mi alrededor diciendo: Eso eso! ya les esta bien un escarmiento, y tantos engaños, incluso algún aplauso y muchas risas por supuesto, también mías claro…

Me tomaron los datos, mi teléfono dirección nombre, el producto que era…. Solo tenía que esperar su llamada para venir a recogerla.

Yo realmente no quede muy satisfecho, ya que me daba la sensación de que no me iban a llamar, pero seria prudente antes de volver y liarla de nuevo….

Pasados 21 días (3 semanas), y no haber recibido ninguna llamada referente a mi cámara, decidí que ya era hora de ir a visitar de nuevo a mis “amigos”, que no se habían acordado de mí.

Una vez en la tienda lo mismo que en la otra ocasión me dirijo hacia una chica y le comento, que tenía reservada una cámara desde hace 21 días y no me habían llamado para entregármela, la chica me comento que no tenían ningún pedido mío, y que se les habría traspapelado (Si era un Excel!), entonces, ya me cabree un poquito y le dije, mira que venga Mª de los dolores (no era su nombre pero parecido), que s la encargada que voy a poner una hoja de reclamación y una denuncia por publicidad engañosa. La chica agobiadísima llamo a su “jefa”, y esta le contesto que fuera al almacén que allí tenían una!!, pero bueno TIENES QUE AMENAZAR PARA PODER COMPRAR ALGO EN ESTA TIENDA??? pues sí!, o eso parece.

En 10 minutos la chica vino con la cámara, y pidiéndome disculpas, por lo ocurrido, que si tenia cualquier problema para pasar por caja, ya que no era el precio real, que fuera a buscarla y tal y tal….Evidentemente le di las gracias y de nuevo me disculpe por hacerle pasar ese mal trago, compre un paquete de pilas recargables y una tarjeta de memoria SD de 512mb, para la cámara.

Factura:

fac.jpg

MORALEJA: YO NO SOY TONTO

Y que quede claro, que esto no puede pasar, luchen por sus intereses, que no nos pisoteen como hormigas, si como yo mas de uno hiciera lo mismo, no nos estafarían, y jugarían con nosotros.

Espero que esto nos sirva a muchos, igual que me ha servido a mi para tener el valor de “enfrentarme” ante una injusticia, y como digo de un ENGAÑO


Así que, ya sabéis, si os pasa algo parecido, ¡a reclamar!


Vía | Deambulando

0 comentarios: